EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS
Objetivo del examen
Es un instrumento de evaluación especializado que aporta información a
los sustentantes, docentes y directivos de las escuelas normales y a
las autoridades educativas, estatales y federales sobre el nivel de
logro alcanzado por los estudiantes de las Licenciaturas en Educación,
con respecto a algunos conocimientos y habilidades esenciales
establecidos en el plan de estudios.
Población a la que va dirigido el examen
El examen está dirigido a todos los estudiantes que cursan el sexto y
octavo semestres de las diversas licenciaturas en Educación.
Principales finalidades del examen
- Proporcionar información a los sustentantes, comunidades normalistas, autoridades educativas estatales y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) acerca del nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes que están por concluir la licenciatura, con respecto a algunos conocimientos y habilidades esenciales establecidos en el plan de estudios.
- Aportar elementos para la reflexión de los sustentantes sobre las debilidades y fortalezas de su propia formación y orientar sus procesos de estudio y aprendizajes futuros.
- Generar, desde el punto de vista institucional, información relevante para la revisión del Plan y los programas de estudio de la licenciatura, así como de las prácticas educativas que se realizan en las escuelas normales y de las acciones de actualización de los docentes.
- Contar con un parámetro válido y confiable que permita comparar el nivel de logro de los estudiantes, respecto a los conocimientos y habilidades esenciales establecidos en el plan y los programas de estudio
¿Quién elabora el examen?
Con el fin de asegurar la validez, objetividad, transparencia y
confiabilidad del proceso de evaluación, la SEP decidió contar con la
asesoría técnica del Centro Nacional de Evaluación para la Educación
Superior, A.C. (Ceneval), que es una institución especializada y con
probada experiencia en la elaboración de instrumentos de evaluación
educativa.
Para el diseño y elaboración del este examen, la SEP y el Ceneval
constituyeron, de manera conjunta, un consejo técnico integrado por
docentes de diversas escuelas normales del país, especialistas externos
en formación de docentes y representantes de la SEP. Este órgano
colegiado definió las políticas generales en cuanto al contenido y la
estructura, así como los complementos del examen (cuestionario de
contexto y guía para el sustentante).
Características técnicas del examen
El diseño y la elaboración de la prueba se basan en un perfil
referencial definido por el consejo técnico, en el que se ponderan los
conocimientos y habilidades esenciales establecidos en el Plan y
programas de estudio de las licenciaturas en Educación. El examen mide
el dominio que los sustentantes tienen de los contenidos y habilidades,
en términos de su capacidad de identificar, comprender y aplicar y
resolver problemas. Es un examen:
- Objetivo: cuenta con criterios de calificación unívocos y precisos
- Estandarizado: con reglas fijas de diseño, elaboración, aplicación y calificación
- De opción múltiple: estructurado con preguntas de cuatro opciones de respuesta, de las cuales sólo una es correcta
- Diagnóstico: aporta elementos para valorar los aprendizajes de los sustentantes
- De bajo impacto: su resultado no determina la trayectoria académica ni laboral del sustentante.
asimismo el portal del Programa de Fortalecimiento Académico de los Estudiantes de las Escuelas Normales
Para el registro en linea revisar ir a http://registroenlinea.ceneval.edu.mx/RegistroLinea/indexEspecial.php
De la misma manera revisa el siguiente documento del Programa de apoyo (pptx) para instrucciones.
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