El como y porque Evaluar

Cómo elaborar una prueba objetiva. Criterios
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Los docentes deben conocer los instrumentos a su disposición para poder elaborar una evaluación integral válida y fiable.
Para llevar a cabo una evaluación integral, los docentes recurren por lo general a diferentes instrumentos. Lamentablemente no todos conocen a profundidad las características y lineamientos básicos para elaborarlos. Es el caso de las pruebas objetivas, las cuales requieren para su adecuada estructuración, del dominio de parámetros para elaborar adecuadamente los reactivos o ítems que la integran.

Hay instituciones en México que se dedican a su elaboración e incluso a la capacitación de toda persona interesada en elaborar estos instrumentos. Tal es el caso del CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. AC)




Elaborar la base del reactivo
  1. Debe ser una pregunta, caso, frase incompleta o imagen que se constituya como un esquema de indagación para el examinado y no simplemente un par de palabras.
  2. Presentar un problema o situación que tenga sentido propio, aún sin leer las opciones de respuesta.
  3. Redactar de manera precisa y adecuada.
  4. Evitar incluir información irrelevante.
  5. Evitar términos que den pistas o claves a la respuesta o que confundan.
  6. Evitar las formas negativas (no, excepto).
  7. Evitar las generalizaciones (siempre, nunca, ninguno, todos).
Construir  las opciones (distractores)
  1. Es recomendable se elaboren cuatro opciones, de las cuales una será la correcta, las otras tres serán los distractores.
  2. La respuesta correcta debe resolver de manera completa el problema
  3. Las opciones deben tener concordancia gramatical con la base, además de guardar equilibrio entre sí, en cuanto a sintaxis, género, número, persona, tiempo y modo.
  4. La extensión de las opciones debe ser similar.
  5. No debe repetirse ninguna opción, ni mediante sinónimos.
  6. Una opción no debe ayudar a elegir la respuesta correcta.
  7. La disposición de las opciones debe ser al azar, a excepción de las numéricas o cronológicas, las cuales deben organizarse de menor a mayor o viceversa.
  8. Evitar formas negativas (no, excepto) o las absolutas (nunca, siempre, completamente, totalmente).
  9. Evitar las opciones: "todas las anteriores", o "ninguna de las anteriores".
  10. Si se repiten palabras al inicio de todas las opciones, deberá de escribirse en la base.
  11. Los distractores (respuestas erróneas) deberán ser plausibles, es decir, verosímiles pero incorrectos.
  12. Incluir en los distractores los errores más frecuentes entre los estudiantes.
  13. Evitar frases inadecuadas, humorísticas o increíbles.
Niveles cognoscitivos de acuerdo a la Taxonomía de Bloom
Es importante al elaborar los reactivos tener presente los niveles de dominio que se pretenden indagar en los estudiantes. De igual forma se debe procurar dar un equilibrio a la prueba, esto es, evitar que la mayoría de los reactivos estén en un solo nivel, error muy común al estructurar una prueba objetiva. Los niveles básicos, son los más utilizados para elaborar reactivos:
  • Identificación: Nivel de conocimiento elemental que supone el aprendizaje de conceptos, hechos, fechas, o cualquier información específica y universal. No se requiere más allá de la memoria para responder.
  • Comprensión: Consiste en captar el sentido directo de una comunicación o un fenómeno, como la comprensión de una orden escrita u oral. Es identificar información presentada bajo nuevos arreglos, ordenamientos o enfoques o bien relaciones de causa-efecto, antecedente-consecuente, etc.
  • Aplicación: Situación que exige utilizar principios, técnicas o teorías en situaciones concretas. El sujeto debe utilizar sus habilidades para determinar los principios o generalizaciones apropiados para afrontar un nuevo problema, explicar fenómenos o principios conocidos, o bien determinar o justificar un curso de acción o una decisión mediante el uso de principios o generalizaciones adecuados.
Como se aprecia, el nivel de exigencia y, por tanto, el nivel de complejidad de respuesta va en aumento en esta clasificación. Evitar que todos los reactivos se ubiquen en uno o dos niveles de conocimiento le dará mayor objetividad al instrumento de evaluación.

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