Habilidades Intelectuales

INTRODUCCION
Etapa dirigida a los alumnos de la Escuela Normal y tiene como propósito que: todo estudiante que considere necesario mejorar el dominio de ciertos contenidos específicos en algún campo (o en algunos) del plan de estudios tenga la oportunidad de lograrlo. Para alcanzar este propósito en la  especialidad en química presenta cinco módulos, uno por cada campo: 

1. Propósitos y contenidos de la educación (según programa)

2. Competencias didácticas

3. Habilidades intelectuales

4. Identidad profesional

5. Percepción y respuesta al entorno de la escuela


Haz ingresado al módulo Habilidades Intelectuales en la licenciatura en Educación Secundaria con la especialidad en Química. Para trabajar este módulo cuentas con: una serie de lecturas, el círculo de estudios del módulo, un tutor, actividades didácticas y un ejercicio de evaluación. 


Aclaraciones
El título de cada texto es un enlace que lo llevará al archivo PDF que contiene la lectura. Le recomendamos que guarde las lecturas en una carpeta en su computadora o en una unidad usb con la finalidad facilitar el acceso a ellas, así como recuperar las estrategias propuestas para la comprensión lectora al trabajarlas. 

Círculo de estudio.- En la Escuela Normal donde está inscrito se ha organizado un círculo de estudio para este módulo, usted y los otros estudiantes podrán aclarar dudas y profundizar sobre los contenidos específicos que sobre este campo se han abordado a lo largo de su formación profesional. 

Tutor.- Las actividades que se desarrollen en el círculo de estudio estarán coordinadas por el tutor, quien además podrá participar en el foro de discusión y lo apoyará a usted y a sus compañeros para que resuelvan los problemas que se les presenten, aclaren sus dudas, reflexionen sobre sus estrategias y se apropien de los contenidos específicos abordados en las lecturas. 
Actividades didácticas.- Se presentan actividades diversas que favorecerán la apropiación de los contenidos de cada uno de los textos.
Una vez concluido el trabajo en el módulo, deberá presentar la evaluación correspondiente que le permitirá contar con elementos de juicio para valorar su desempeño y detectar oportunidades de mejora. 

Actividad inicial. El tutor y los miembros de cada Círculo de Estudio acordarán las actividades pertinentes para abordar los textos propuestos en el Módulo, considerando los requerimientos y disponibilidad de los miembros del Círculo de Estudio; organizarán las actividades a realizar en cada sesión estableciendo el número de sesiones y las fechas para realizarlas.

Producto. Cronograma de las sesiones acordadas, indicando: los textos a abordar y las actividades a realizar. El Tutor designará a un estudiante como responsable de subir a la plataforma.



INICIO
A continuación se presentan las actividades a desarrollar para cada una de las lecturas que conforman el módulo. Encontrará usted actividades didácticas como: resolver un cuestionario, redactar un resumen, reseña, texto breve o ensayo, construir mapas mentales, conceptuales, cuadros comparativos y sinópticos. 

Actividad 1.
Productos:
1.- Conteste las siguientes preguntas:
¿En qué lugar y año se llevó a cabo la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos?
A partir de esta Conferencia ¿Quién y cómo define las necesidades básicas de aprendizaje?

2.- El siguiente párrafo contiene información mezclada, restáurelo de acuerdo con la información presentada en el artículo:

Las necesidades básicas de aprendizaje abarcan tanto las herramientas esenciales para que ello ocurra (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) como sus contenidos básicos (como la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas) necesarios para que los seres humanos puedan tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo, sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida. La amplitud de las necesidades básicas varía según cambian inevitablemente con el transcurso del tiempo, de cada país de aprendizaje y la manera de satisfacerlas y de cada cultura.


Actividad 2.
 Productos:
Realice un mapeo de los documentos para identificar cuál es la contribución de los cursos de Ciencias, principalmente en Química, en el perfil de egreso de la educación básica.
Argumente esta contribución, tomando en consideración los siguientes aspectos:
  • Conocimientos de la ciencia –ciertos hechos,conceptos y teorías.
• Aplicaciones del conocimiento científico –uso de dicho conocimiento en situaciones reales y simuladas.
• Habilidades y métodos de la ciencia–familiarización con los procedimientos de la ciencia y el uso de aparatos e instrumentos.
• Resolución de problemas –aplicación de habilidades, actitudes y conocimientos en investigaciones reales.
• Interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad –resolución de problemas considerando las perspectivas científica,estética, económica y social, así como aspectos utilitarios de las posibles soluciones.
• Cuestiones socioeconómico-políticas y ético-morales en la ciencia y la tecnología.
• Historia y desarrollo de la ciencia y la tecnología.



Actividad 3.

Actividad 4.
Productos:
Realice un mapeo de los dos documentos (Plan de estudio 2011 y la Guía del maestro) para identificar cuál es la contribución de los cursos de Ciencias, principalmente Química, en el perfil de egreso de la educación básica.
Argumente en línea esta contribución, tomando en consideración los siguientes aspectos:
· Conocimientos de la ciencia –ciertos hechos, conceptos y teorías.
• Aplicaciones del conocimiento científico –uso de dicho conocimiento en situaciones reales y simuladas.
• Habilidades y métodos de la ciencia–familiarización con los procedimientos de la ciencia y el uso de aparatos e instrumentos.
• Resolución de problemas –aplicación de habilidades, actitudes y conocimientos en investigaciones reales.
• Interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad –resolución de problemas considerando las perspectivas científica, estética, económica y social, así como aspectos utilitarios de las posibles soluciones.
• Cuestiones socioeconómico-políticas y ético-morales en la ciencia y la tecnología.
• Historia y desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Actividad final.
El tutor (Asesor), decidirá las formas para registrar cómo se desarrollan los trabajos en el Círculo de Estudio, las situaciones que obstaculizaron el trabajo y cómo se superaron (formas de participación, falta o limitación de recursos, limitaciones de tiempo, etc.); las condiciones que favorecieron el desarrollo del trabajo (compromiso de los estudiantes, cumplimiento de acuerdos, disponibilidad de recursos, etc.) para elaborar conjuntamente con los estudiantes un informe final.

Producto. Informe final sobre el trabajo realizado en los Círculos de Estudio. El tutor designará a un estudiante como responsable de subirlo a la plataforma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario