Ver Introducción en Habilidades Intelectuales
Actividad 1.
- Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años documento PDF
- Nieda, Juana y Beatriz Macedo (1998). Un currículum científico para estudiantes de 11 a 14 años, México, SEP.
1. Lea el capítulo III y describa los postulados de los siguientes autores: Piaget, Vigotsky, Driver y Ausbel.
2. Con la información presentada en el capítulo IV, conteste la
siguiente pregunta: ¿cuál es la diferencia entre metacognición y una
fuente epistemológica?
3. Traduzca en preguntas los encabezados de los capítulos V y VI y respóndalas a partir del contenido.
Actividad 2.
- Guía para el maestro. Ciencias documento PDF
- SEP (2011). Programas de Estudio. Guía para el maestro. Educación Básica. Secundaria. Ciencias. México.
A2. Productos.
En línea desarrolle las siguientes actividades:
En línea desarrolle las siguientes actividades:
Realice
un mapeo de los documentos para identificar cuál es la contribución de
los cursos de Ciencias, principalmente en Química, en el perfil de
egreso de la educación básica.
Argumente esta contribución, tomando en consideración los siguientes aspectos:
- Conocimientos de la ciencia –ciertos hechos, conceptos y teorías.
• Aplicaciones del conocimiento científico –uso de dicho conocimiento en situaciones reales y simuladas.
• Habilidades y métodos de la ciencia–familiarización con los procedimientos de la ciencia y el uso de aparatos e instrumentos.
• Resolución de problemas –aplicación de habilidades, actitudes y conocimientos en investigaciones reales.
• Interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad
–resolución de problemas considerando las perspectivas
científica,estética, económica y social, así como aspectos utilitarios
de las posibles soluciones.
• Cuestiones socioeconómico-políticas y ético-morales en la ciencia y la tecnología.
• Historia y desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Actividad 3.
- La naturaleza de la ciencia documento PDF
- AAAS (1997). “La naturaleza de la ciencia”, en Ciencia: conocimiento para todos, México, Oxford University Press/SEP (Biblioteca del normalista), pp. 1- 8
A3. Productos
En línea desarrolle las siguientes actividades:
En línea desarrolle las siguientes actividades:
1.- Tomando como referencia la información presentada en el texto desarrolle una cadena de ideas
2.- Realice un mapa conceptual con los siguientes contenidos:
a) La visión del mundo científico
b) Investigación científica
c) El proyecto científico
Actividad 4.
- Más allá de las apariencias documento PDF
- Kind, Vanessa (2004). Más allá de las apariencias. Ideas previas de los estudiantes sobre conceptos básicos de química, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro)
A4. Productos.
Envíe en un solo archivo los siguientes productos:
• Identifique y argumente en un texto breve el punto de vista del autor
con respecto a las experiencias sensoriales de los niños y sus
concepciones.
• Identifique algunos conceptos básicos manejados por el autor en cada capítulo
• Elabore un glosario con los conceptos básicos que el autor define en cada capítulo.
Actividad 5.
- Ciencias III. Énfasis en Química. Guia de trabajo 3er talle documento PDF
- SEP (2008). Ciencias III. Énfasis en Química. Guía de trabajo. Tercer taller de actualización sobre los programas de estudio 2006. Reforma de la educación secundaria
A5. Productos
Envíe en un solo archivo los siguientes productos:
Realice
un mapeo de los dos documentos para identificar cuál es la contribución
de los cursos de Ciencias, principalmente Química, en el perfil de
egreso de la Educación Básica.
Argumente esta contribución en línea, tomando en consideración los siguientes aspectos:
- Conocimientos de la ciencia –ciertos hechos,conceptos y teorías.
• Aplicaciones del conocimiento científico –uso de dicho conocimiento en situaciones reales y simuladas.
• Habilidades y métodos de la ciencia–familiarización con los procedimientos de la ciencia y el uso de aparatos e instrumentos.
• Resolución de problemas –aplicación de habilidades, actitudes y conocimientos en investigaciones reales.
• Interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad
–resolución de problemas considerando las perspectivas científica,
estética, económica y social, así como aspectos utilitarios de las
posibles soluciones.
• Cuestiones socioeconómico-políticas y ético-morales en la ciencia y la tecnología.
• Historia y desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Actividad 6.
- Plan de estudios 2011 documento PDF
- SEP (2011). Plan de Estudios. Educación Básica. México
A6. Productos.
Envíe en un solo archivo los siguientes productos:
Realice
un mapeo de los documentos para identificar cuál es la contribución de
los cursos de Ciencias, principalmente en Química, en el perfil de
egreso de la educación básica.
Argumente esta contribución, tomando enconsideración los siguientes aspectos:
- Conocimientos de la ciencia –ciertos hechos, conceptos y teorías.
• Aplicaciones del conocimiento científico –uso de dicho conocimiento en situaciones reales y simuladas.
• Habilidades y métodos de la ciencia–familiarización con los procedimientos de la ciencia y el uso de aparatos e instrumentos.
• Resolución de problemas –aplicación de habilidades, actitudes y conocimientos en investigaciones reales.
• Interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad
–resolución de problemas considerando las perspectivas científica,
estética, económica y social, así como aspectos utilitarios de las
posibles soluciones.
• Cuestiones socioeconómico-políticas y ético-morales en la ciencia y la tecnología.
• Historia y desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Actividad Final
Ver Habilidades intelectuales
No hay comentarios:
Publicar un comentario