Competencias Didácticas

Actividad 1.
 Suba a la plataforma el siguiente producto:
En un archivo de Word elabore una planeación didáctica tomando como base los componentes de la Tabla 3.1 del texto, apóyese en el Plan de Estudios de Educación Secundaria. 




Actividad 2:
Envíe en un solo archivo los siguientes productos:
1. Lea el capítulo III y describa los postulados de los siguientes autores: Piaget, Vigotsky, Driver y Ausbel
2. Con la información presentada en el capítulo IV, conteste la siguiente pregunta: ¿cuál es la diferencia entre metacognición y una fuente epistemológica?
3. Traduzca en preguntas los encabezados de los capítulos V y VI y respóndalas a partir del contenido.


Actividad 3

Realice un mapeo de los dos documentos para identificar cuál es la contribución de los cursos de Ciencias, principalmente Química, en el perfil de egreso de la Educación Básica.
Argumente esta contribución en línea, tomando en consideración los siguientes aspectos:
· Conocimientos de la ciencia ciertos hechos, conceptos y teorías.
• Aplicaciones del conocimiento científico –uso de dicho conocimiento en situaciones reales y simuladas.
• Habilidades y métodos de la ciencia–familiarización con los procedimientos de la ciencia y el uso de aparatos e instrumentos.
• Resolución de problemas –aplicación de habilidades, actitudes y conocimientos en investigaciones reales.
• Interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad –resolución de problemas considerando las perspectivas científica, estética, económica y social, así como aspectos utilitarios de las posibles soluciones.
• Cuestiones socioeconómico-políticas yético-morales en la ciencia y la tecnología.
• Historia y desarrollo de la ciencia y la tecnología.



Actividad 4
Con la finalidad de identificar los planteamientos más relevantes, elabore en un solo archivo lo que se solicita a continuación:

Cuadro en el que presente en cada columna la información más relevante de las estrategias de enseñanza: conceptualización, clasificación, funciones y recomendaciones de uso

Resumen con las ideas principales de la autora


Actividad 5
  • El sentido de una educación en medios documento Word
  • Morduchowicsz, Roxana. El sentido de una educación en medio. “El sentido de una educación en medios”, en Revista Iberoamericana de Educación. Madrid: oei, nº32, mayo-agosto 2001. pp. 35-47.
  • Se presenta el texto como lectura intervenida. Como parte del contenido encontrará la actividad didáctica a desarrollar.
Actividad 6
  • Homo Videns. La sociedad teledirigida archivo
  • Sartori, Giovanni. Homo Videns. La sociedad teledirigid. Ed. Taurus,Madrid, 1997, pp. 39-53
  • Se presenta el texto como lectura intervenida. Como parte del contenido encontrará la actividad didáctica a desarrollar.


Actividad 7
  • Imagen y pedagogía documento Word
  • Arévalo Zamudio, Javier. Imagen y pedagogí. En SEP, Didáctica de los medios de comunicación. Lecturas, PRONAP ,México, 1998, pp. 19-34.
  • Se presenta el texto como lectura intervenida. Como parte del contenido encontrará la actividad didáctica a desarrollar.

Actividad 8


Realice un mapeo de los dos documentos (Plan de estudio 2011 y la Guía del maestro) para identificar cuál es la contribución de los cursos de Ciencias, principalmente Química, en el perfil de egreso de la educación básica.
Argumente en línea esta contribución, tomando en consideración los siguientes aspectos:
· Conocimientos de la ciencia –ciertos hechos, conceptos y teorías.
• Aplicaciones del conocimiento científico –uso de dicho conocimiento en situaciones reales y simuladas.
• Habilidades y métodos de la ciencia–familiarización con los procedimientos de la ciencia y el uso de aparatos e instrumentos.
• Resolución de problemas –aplicación de habilidades, actitudes y conocimientos en investigaciones reales.
• Interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad –resolución de problemas considerando las perspectivas científica, estética, económica y social, así como aspectos utilitarios de las posibles soluciones.
• Cuestiones socioeconómico-políticas y ético-morales en la ciencia y la tecnología.
• Historia y desarrollo de la ciencia y la tecnología.




Actividad 9
Realice un mapeo de los dos documentos (Plan de estudio 2011 y la Guía del maestro) para identificar cuál es la contribución de los cursos de Ciencias, principalmente Química, en el perfil de egreso de la educación básica. Argumente en línea esta contribución, tomando en consideración los siguientes aspectos: • Conocimientos de la ciencia –ciertos hechos, conceptos y teorías. • Aplicaciones del conocimiento científico –uso de dicho conocimiento en situaciones reales y simuladas. • Habilidades y métodos de la ciencia–familiarización con los procedimientos de la ciencia y el uso de aparatos e instrumentos. • Resolución de problemas –aplicación de habilidades, actitudes y conocimientos en investigaciones reales. • Interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad –resolución de problemas considerando las perspectivas científica, estética, económica y social, así como aspectos utilitarios de las posibles soluciones. • Cuestiones socioeconómico-políticas y ético-morales en la ciencia y la tecnología. • Historia y desarrollo de la ciencia y la tecnología.Realice un mapeo de los dos documentos (Plan de estudio 2011 y la Guía del maestro) para identificar cuál es la contribución de los cursos de Ciencias, principalmente Química, en el perfil de egreso de la educación básica. Argumente en línea esta contribución, tomando en consideración los siguientes aspectos: • Conocimientos de la ciencia –ciertos hechos, conceptos y teorías. • Aplicaciones del conocimiento científico –uso de dicho conocimiento en situaciones reales y simuladas. • Habilidades y métodos de la ciencia–familiarización con los procedimientos de la ciencia y el uso de aparatos e instrumentos. • Resolución de problemas –aplicación de habilidades, actitudes y conocimientos en investigaciones reales. • Interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad –resolución de problemas considerando las perspectivas científica, estética, económica y social, así como aspectos utilitarios de las posibles soluciones. • Cuestiones socioeconómico-políticas y ético-morales en la ciencia y la tecnología. • Historia y desarrollo de la ciencia y la tecnología.


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